Maneki Neko

manekinekocalicoBuenos días a todos!!!

No sé si os pasa a vosotros, pero muchas veces en los viajes que vas realizando a lo largo del tiempo vas viendo en las tiendas, sobretodo en tiendas de souvenirs, que venden objetos típicos del país y a veces los compramos como recuerdo sin saber realmente cual es el significado real que tienen para los habitantes de dicho país.

He pensado que también sería interesante poder compartir en este blog el significado y la historia de algunos de estos objetos con los que nos podemos ir encontrando a lo largo de nuestros viajes.

Esta semana el blog va dedicado al Maneki Neko, este lindo gatito que, aun estando su presencia extendida por casi todo el mundo, hay que reconocer que si viajáramos por Japón lo íbamos a encontrar en la gran mayoría de lugares.

Maneki Neko, también conocido como “gato de la suerte” o “gato de la fortuna”, es una popular escultura japonesa. Se dice que trae buena suerte a su dueño.

Representa a un gato en actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa.

En Occidente, una gran parte de Maneki Neko ha llegado desde Estados Unidos, donde lo han adaptado a sus costumbres cambiando la forma en la que el gato mueve la pata, es decir, con la palma mirando hacia arriba. Los Maneki Neko orientales no saludan con la palma de la mano mirando hacia arriba, sino con la palma mirando hacia abajo.

Maneki, procede del verbo maneku que en japonés significa “invitar a pasar” o “saludar”.  Neko significa “gato”. Juntos literalmente denotan “gato que invita a entrar” y según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: “Entra, por favor. Eres bienvenido”.

Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha tiene una moneda antigua japonesa llamada koban. Tiene por lo general un collar con cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus.

Originariamente eran de color blanco o negro, en porcelana o cerámica y la pata solía estar siempre levantada. En la actualidad, suelen ser de más colores y al elaborarlas también de plástico la pata suele moverse de arriba a abajo.

La altura de la pata alzada puede variar y se dice que cuanta más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Hay distintas leyendas que versan sobre el Maneki Neko, os quiero contar una de las más famosas y así podréis entender el significado que estos gatitos tienen para los japoneses.

La leyenda del templo de “Gouokuji”

Al principio del periodo Edo (siglo XVII), existía un templo medio ruinoso en Setagaya, parte oeste de Tokyo. El sacerdote del templo mantenía como mascota a un gato llamado Tama, al cual el sacerdote se quejaba de la situación de ruina que les acontecía: “Tama, te mantengo a pesar de mi pobreza, podrías hacer algo por el templo.”

Un día Naotaka el cual era señor del distrito Hikone (al Oeste de Japón cerca de Kyoto), fue sorprendido por una tormenta cerca del templo cuando volvía de cazar. Para resguardarse de la lluvia, Naotaka, fue a resguardarse debajo de un árbol cuando se dio cuenta que desde la puerta del templo un gato le estaba haciendo señas, invitándole a entrar en el templo.

De camino al lugar donde el gato se encontraba, de repente cayó un rayo sobre el árbol que Naotaka acababa de abandonar tras percibir la llamada del gato. Tama había salvado la vida de Naotaka. En agradecimiento desde aquel momento Naotaka formo fuertes vínculos con el sacerdote del templo ayudándole y trayendo prosperidad al templo, y ni el sacerdote ni Tama volvieron a pasar penurias. A la muerte de Tama el sacerdote enterró al gato cerca del templo, y erigió una estatua en conmemoración del mismo. De ahí dícese el origen de la figura del Maneki neko.

En Japón es un regalo habitual y es muy común verlos colocados siempre frente a la puerta de acceso de los comercios y en los hogares también es habitual encontrarlos para cuidar y proteger a los miembros de la familia.

maneki_neko_5_jpg23b36e81-2c7c-46e8-9ae0-a5f9735fef8cLargeLos hay de muy diversos colores y cada uno tiene un significado diferente:

-          El Verde: cuidará de la salud y seguridad en nuestro hogar.

-          El Blanco: considerado símbolo de pureza, atraerá clientes y prósperos negocios.

-          El Azul: te ayudará a cumplir tus sueños.

-          El Rojo: te garantiza éxito en el amor.

-          El Dorado: hará que mejore tu economía.

-          El Negro: evitará la mala suerte y aumentará tu felicidad

-          El Rosa: te ayudará a elegir a la persona con la que contraer matrimonio

-          El Violeta: ayuda a los estudiantes a prosperar en sus estudios y para los recién licenciados para que encuentren trabajo en aquello para lo que han estudiado.

Pero los preferidos para la mayoría de los japoneses son los que conjugan los colores blanco, negro y naranja pues representan al legendario gato Tama que, tras su muerte, dio origen a la tradición de los Maneki Neko en el siglo XVII.  Además, tradicionalmente dicen que son los que más suerte atraen y también dicen que traen fortuna a los viajeros. Como curiosidad, este tipo de tricolor se llama Calicó.

Aparte de los colores pueden encontrarse también de diversas formas:

-          Si saluda con la pata derecha se dice que trae dinero y prosperidad.

-          Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas y clientes.

-          Ambas patas protege el hogar o negocio.

-          Si presenta un babero verde junto al cascabel atrae la abundancia material.

Espero que os haya gustado el blog de hoy y quién sabe si colocáis algún Maneki Neko en vuestras vidas lo que pueda ocurrir…

Un millón de besos para todos

Un pensamiento en “Maneki Neko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *