El árbol de Navidad y su leyenda

 arbol-de-Navidad-Adornado

Buenos días a todos!!!

Queremos dedicar la entrada de nuestro blog a un árbol que en estos días, y según cuenta la tradición, desde el 8 de Diciembre, se cuela en todos nuestros hogares con sus luces y adornos… ¿queréis saber un poco más de él? Pues entonces seguir leyendo seguro que os resultará al menos curioso el símbolo y significado de algunos de sus matices…

 Son muchas las leyendas que hacen referencia a la aparición del primer árbol de Navidad y en estas fechas no queríamos dejar pasar la oportunidad de poder compartir con todos vosotros algunas de ellas…

Esta leyenda proviene de una antigua y vieja tradición en Europa…

“Durante una muy fría noche de invierno, un niño estaba buscando un refugio donde poder cubrirse y entrar en calor ante el desamparo de la noche. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría  frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata”.

 Otra de ellas, mitad historia mitad leyenda, procedente del centro y norte de Europa y quizás la más extendida por todo el mundo cuenta que…

Al regresar a Alemania San Bonifacio (680-754), obispo evangelizador, y al ver que su evangelización no había calado en los alemanes…

Lleno de ira tomó un hacha y cortó el roble sagrado donde se preparaban a celebrar el solsticio de invierno.

La leyenda aseguraba que el roble, en el primer golpe del hacha, cayó con estrépito derribado por una ráfaga de viento y que se desplomó sobre un pequeño abeto que resistió su peso intacto junto a los restos y ramas rotas del roble caído. En aquel instante, San Bonifacio identificó aquel abeto con el amor perenne de Dios, y lo adornó con manzanas (que simbolizaban el pecado original y las tentaciones) y velas (que representaban la luz de Cristo que viene a iluminar el mundo), convirtiendo la tradición pagana en una tradición cristiana plena de significado.

En la cultura cristiana, el árbol también está cargado de simbología. Representa el árbol de la vida del jardín del Edén y los adornos son las gracias y dones de los hombres en el Paraíso, que deben recuperar. El abeto, al permanecer verde representa además la inmortalidad y su cima apuntando hacia arriba señala al cielo, la morada de Dios.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera, con particular incidencia del abeto) representa a la Santísima Trinidad.

Con el tiempo se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol y aquellas manzanas terminaron siendo sustituidas por las populares bolas de Navidad y las velas por las luces que lo iluminan.

La costumbre de adornar árboles para dar la bienvenida a la Navidad parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países. Como dato curioso, se dice que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870.

Y aún hay otro dato curioso, según los católicos, las esferas simbolizan las oraciones que se hacen durante el período de Adviento y sus colores responden si son rojas, a peticiones; plateadas, a agradecimiento; doradas, a la alabanza y azules, al arrepentimiento.

Cada elemento que adorna el árbol de Navidad tiene un significado, entre los más utilizados están:bolasnavidad

Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Esfera: representan los dones que Dios les da a los hombres.

Lazos y cintas: Representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de los dones que se desean dar y recibir.

Luces: en un principio eran velas, representan la luz de Cristo nuestro camino en la fe.

Angelitos: Son los mensajeros entre el cielo y la tierra y son los encargados de protegernos.

La verdad, es que son muchas las formas de decorarlos hoy en día y en todos y cada uno de ellos se puede encontrar algo que llama la atención, será por sus colores, por sus luces o simplemente por el verde intenso de su imagen…sea sólo por una de esas razones o por todas en su conjunto lo cierto es que todos estos árboles de Navidad que adornan nuestras casas y nuestras calles, nos permiten poder contemplar nuestra ciudad de una manera única y distinta al resto del año…de una manera mágica que sólo la Navidad puede conseguir.

Esperamos que os haya gustado y que estéis disfrutando de estos días.

Un millón de besos!!!

Los Guerreros de Xian y el Misterio que tras ellos se esconde

portadaguerrerosdexianHola a todos!!!

Hoy queremos contaros la historia de lo que ha sido calificado por muchos como el descubrimiento arqueológico del siglo, la octava maravilla del mundo y considerado también como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987.

Había una vez un joven rey de apenas 13 años, Qin Shi Huang, Primer Emperador de la Gran China, durante toda su vida buscó el elixir de la inmortalidad y lo encontró después de su muerte… aquí comienza la leyenda que lo explica todo…

A principios del siglo XX en la zona entre la ladera del monte Li y el río Wei, en la provincia china de Shaanxi, un túmulo con forma de pirámide se elevaba más de 40 metros sobre la planicie. Bajo su cúspide, hoy hundida, un palacio subterráneo albergaba los restos de uno de los personajes más fascinantes de la historia de China: Qin Shi Huang, «el Primer Emperador» (259-210 a.C.).

Por aquel entonces ya circulaban historias sobre descubrimientos en la zona, protagonizadas por agricultores que excavaban en busca de agua, aunque su veracidad no es fácil de contrastar. Se contaba, por ejemplo, que un agricultor ya había alcanzado el nivel freático y el agua empezaba a llenar su pozo cuando su pala chocó con algo duro. El agua empezó a desaparecer y dejó al descubierto la cara impasible de un soldado de terracota. Asustado, volvió a enterrar la cabeza y se marchó del lugar despavorido. Otro campesino recordaba como su padre había descubierto antaño una escultura semejante, y ante el temor de que fuera un espíritu maligno, sacó la figura de terracota, la colgó de un árbol y la apaleó para alejar al espíritu. Pero la convulsa situación política de China en la primera mitad del siglo XX impidió comprobar si aquellas apariciones tenían interés arqueológico.

El gran descubrimiento se produjo en 1974. Aquel año la región de Shaanxi estaba sufriendo una de sus peores sequías, y los campesinos, desesperados por encontrar agua, habían empezado a excavar pozos más profundos de lo habitual. Uno de estos agricultores salió con sus hermanos un día para buscar agua. El pozo que estaban perforando tenía ya más de cuatro metros de profundidad cuando la pala de uno de ellos dejó a la vista una forma circular. Pensando que se había topado con algún cuenco antiguo, excavó con cuidado alrededor de la cerámica hasta dejar al descubierto el cuello de una escultura de terracota. Acababa de despertar a los guerreros de Xian.

Los improvisados arqueólogos siguieron cavando alrededor de la figura hasta que dieron con un suelo de ladrillo. Sospechando que habían hecho un hallazgo singular, informaron a las autoridades y de inmediato la zona se llenó de arqueólogos e historiadores. Su sorpresa fue grande. El hallazgo se había producido a más de un kilómetro de distancia del túmulo del primer emperador, lo que indicaba que su tumba era mucho mayor de lo que se suponía. Pero, sobre todo, lo más sorprendente era que hasta ese momento no había referencias que indicaran la presencia en las cercanías del mausoleo de un gran ejército de terracota en formación de batalla. Ni siquiera Sima Qian, conocido como El Gran Historiador de China, había hablado de ello.

Los chinos creen en la vida después de la muerte y existía una vieja tradición que decía que “hay que dar a los muertos lo mismo que tenían en vida”. Así que el emperador ordenó que se hiciera un ejército de soldados de barro que lo cuidaran y acompañaran en la otra vida.

Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos de 4 y 8 metros de profundidad.DSCN0166

Hasta el momento han aparecido en Xian más de 8.000 soldados de tamaño ligeramente superior al natural, uniformados de acuerdo con su rango militar, vistiendo armadura y pintados de colores brillantes acompañados de carros de guerra y caballos. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación. Se sigue buscando una técnica que permita mantener los colores originales.

Según registros históricos, más de 700.000 obreros trabajaron durante 38 años para construir el mausoleo, obreros que según dicen algunas citas luego fueron sacrificados y enterrados junto a Qin para salvaguardar sus secretos. Solamente se ha descubierto una parte del gigantesco complejo del mausoleo y quedan pendientes hallazgos muy importantes por desenterrar. Sin embargo, nadie se atreve a ser el primero en abrir la cámara funeraria y la tumba del emperador Qin Shi Huang situada en el centro del palacio subterráneo del mausoleo.

El palacio subterráneo que resguarda la tumba del legendario emperador que unificó China aún no ha sido explorado y, pese a la curiosidad que esto genera, la leyenda cuenta que esconde no sólo tesoros de valor incalculable como techos recubiertos de perlas y diamantes que representan las estrellas y el cielo sino también trampas mortales que podrían dificultar la apertura de la cripta para quienes se atrevan a penetrar en él.

El sarcófago cerrado hasta hoy se encuentra en el interior de una pirámide de tres pisos y 76 metros de altura, cubierta de tierra y preservada por un complejo sistema de drenaje que podría presentar dificultades al intentar abrirse.

Esto es lo que en su momento relató Sima Qian sobre la tumba: “Los obreros construyeron en la tumba palacios a escala, pabellones y estancias oficiales, y la llenaron de finas vasijas, piedras preciosas y otras rarezas. Los artesanos recibieron orden de instalar ballestas accionadas mecánicamente para disparar a cualquier intruso. Se reprodujeron las vías fluviales, los ríos Yangtsé y Amarillo, e incluso el gran océano, y por ellos circulaba mercurio. En el techo se emplearon perlas brillantes para representar las constelaciones, y en el suelo se plasmó la tierra con figuras de pájaros de oro y plata, y árboles grabados en jade. Las lámparas se colmaron con aceite de ballena para que ardieran hasta la eternidad”.

Pese a que los científicos no se pronuncian al respecto los indicios parecen que van confirmando una serie de mitos: se ha encontrado una gran cantidad de mercurio que podría haber sido utilizado para simular ríos dentro del palacio y como veneno para posibles saqueadores y que ahora, por su toxicidad, resultaría especialmente nocivo para quien entrase.

Asimismo, los planos dibujados por arqueólogos chinos mediante avanzadas técnicas de volumetría muestran la posibilidad de que el complejo, cuya distribución es incierta, guarde sorpresas desagradables, incluidas flechas que se dispararían solas. A juzgar por el revestimiento de cromo que todavía portan algunas esculturas descubiertas hasta el momento, hacen pensar que las armas escondidas todavía podrían ser funcionales.

Por el momento, el gobierno chino no ha concedido los permisos para abrir la tumba de Qin, ya que se considera que la tecnología existente aún no es lo suficientemente avanzada como para asegurar que el recinto no se vea afectado en el intento.

Quizás nos encontramos ante uno de los misterios que sólo parecen existir en las películas, aunque lo que si os puedo asegurar  es que he tenido la gran fortuna de visitar Xian y poder ir al hangar construido en sus ruinas llamado Museo del Ejército de Guerreros y creedme si os digo que el lugar impresiona y deja sin respiración. Realmente parece que estás contemplando a un gran ejército que en cualquier momento puede despertar de su letargo.

Esperamos que os haya gustado.

Sólo dos cosas más, hay una exposición en Madrid hasta el día 2 de marzo en la Sala de Exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa por si queréis visitarla.

Y por último, según el Feng Shui los guerreros de Xian son considerados un elemento de protección  para hogares y negocios así que si os animáis…colocadlo en vuestras casas y negocios siempre mirando hacia la puerta de entrada seguro que de alguna manera os ayudará en  vuestras vidas.

Hasta el jueves que viene no habrá una nueva entrada así que desde aquí queremos desearos de corazón que paséis una Feliz Navidad y que disfrutéis  de estos días con vuestros seres queridos.

Mil besos para todos!!!

 

LA LEYENDA DE LA MATRIOSKA

matrioska-wideHola a todos!!!

Hoy nos toca viajar a Rusia y conocer un poquito más de estas preciosas muñequitas rusas creadas en 1890 y que podemos encontrarnos por cualquier rincón del país.

Cuenta una antigua Leyenda rusa que…

“Había una vez un viejo carpintero ruso llamado Serguei.
El viejo Serguei, fabricaba preciosos objetos de madera: silbatos, juguetes, instrumentos musicales… Para ello, todas las semanas, salía a buscar buena madera al bosque para su trabajo.

Aquella noche había nevado mucho, pero con los primeros rayos de sol de la mañana, nuestro amigo salió esperando tener fortuna y encontrar un buen tronco con el que poder trabajar la madera. Pero sólo encontró viejos trozos de madera húmedos y pequeños, que con suerte solo podían servirle para calentarse al fuego.

Cuando iba a retirarse rendido por el cansancio, algo llamó su atención: un bulto grande sobresalía sobre la nieve. Al agacharse, vio el más hermoso de los troncos que nunca había recogido, de una maravillosa madera blanquecina. Serguei tomó fuerzas y recogió el tronco, que transportó hasta su casa. Tomó aquel tronco como el mayor de los tesoros y pensó que debía valer para hacer algo muy especial.

Pasó días y noches sin dormir, hasta que por fin se le ocurrió hacer una muñeca con la madera y así lo hizo. Cuando terminó, estaba tan orgulloso de su trabajo, que decidió no ponerla en venta. Se sentía muy solo y aquel pequeño objeto lo acompañaba en su soledad.

-Te llamaré “Matrioska”- dijo a la pequeña muñeca.
Cada mañana, Serguei se levantaba y saludaba a su amiga:
-Buenos días, Matrioska. Hasta que un día, la Matrioska contestó:
-Buenos días, Serguei. Serguei se quedó muy impresionado y volvió a responder:
-Buenos días, Matrioska.
El viejo carpintero se sentía muy afortunado de tener alguien con quien conversar en su soledad. Pero Matrioska solo hablaba cuando los dos estaban solos.

Un día, Matrioska se levantó muy triste. Serguei, que lo había notado, preguntó:-¿qué te pasa, mi querida Matrioska?-¡que no es justo!-¿el qué?- contestó el carpintero.
-Cada mañana me levanto y veo a la osa con sus oseznos, a la perra con sus perritos… incluso tú me tienes a mí. Yo querría tener una hijita- contestó la Matrioska.
-Pero entonces- le dijo Serguei- tendría que abrirte y sacar madera de ti, y eso sería doloroso.-Ya sabes que en la vida las cosas importantes siempre suponen pequeños sacrificios- contestó la bella Matrioska.

Y así fue como el carpintero abrió a su pequeña muñeca y de ella extrajo madera de su interior, para crear una muñequita más pequeña pero exactamente igual a ella, a la que llamó “Trioska”.
Desde aquel día, todas las mañanas saludaba:-Buenos días Matrioska, buenos días Trioska.-Buenos días, Serguei- respondían al unísono.
Muy pronto ocurrió que Trioska también sintió la necesidad de ser madre. Así, el viejo Serguei volvió a repetir el proceso y de ella sacó otra muñeca exacta a ella pero más pequeña a la que llamó “Oska”.

Al cabo de un tiempo, también el instinto maternal se despertó en Oska, que rogó a Serguei que la hiciera madre. Al abrir a Oska, se dio cuenta de que sólo quedaba un mínimo trozo de madera. Sólo una muñeca más podría realizarse.

Entonces, el viejo carpintero tuvo una gran idea. Fabricó un diminuto muñeco y antes de terminarlo, le pintó unos grandes bigotes. Cuando lo hubo terminado, lo puso delante del espejo y le dijo:-mira, “Ka”,… Tú tienes bigotes. Eres un hombre. Por tanto, no puedes tener un hijo o una hija dentro de ti.

Después abrió a Oska. Puso a Ka dentro de Oska. Cerró a Oska, abrió a Trioska. Puso a Oska dentro de Trioska. Cerró a Trioska, abrió a Matrioska. Puso a Trioska dentro de Matrioska y cerró a Matrioska. Un día, Matrioska desapareció misteriosamente con toda su familia dentro y nunca la han vuelto a encontrar. Serguei quedó desolado.

Estará en alguna tienda de antigüedades o en la estantería de alguna vieja librería. Si la encuentran no duden nunca en darle el mayor cariño, porque ella no dudó en hacer el mayor de los sacrificios por alcanzar algo tan importante como la maternidad.”

Y esta es la historia de Serguei y su muñeca Matrioska.

Se dice que las Matrioskas fueron inspiradas en unas muñecas similares traídas desde Japón en el siglo XIX. Originariamente se les dio el nombre de Matriosha, diminutivo del nombre femenino Matriona, que proviene del latín “mater” (madre). El nombre se asociaba a la madre de una familia numerosa, sana y optimista.

Para tallar las muñecas no se utiliza cualquier madera, únicamente tilo y abedul que talan en la primavera temprana, cuando el árbol empieza a segregar savia y luego lo mantienen al aire durante un año como mínimo. Todas las muñecas incluidas en una Matrioska deben ser construidas a partir del mismo bloque de madera, pues la expansión y contracción de la madera —así como la humedad— son características únicas que varían de bloque a bloque. La primera figura en ser tallada es la más pequeña siendo esta la única pieza entera y la que dará a las otras la medida.

Con los primeros trazos del pincel se dibuja la forma del rostro, luego se describen los ojos que son, como dicen, “el espejo del alma”. “En cuanto con la última pincelada se “abren” los ojos, la Matrioska se aviva y mira al artesano, pidiendo mayor belleza” -, dicen los artífices de muñecas. Hoy día, para adornar las muñecas matrioska IIse utilizan materiales nuevos, aparte de los tradicionales: en ocasiones utilizan una película especial que imita al oro, también se decoran con estrellas y jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas… todo en multitud de colores. Los artífices recalcan que el único secreto estriba en poner toda el alma en el trabajo: entonces la Matrioska es especialmente atractiva.

De este modo, cada Matrioska que sale a la luz es original, con la expresión, sonrisas y adornos únicos y distintos de todas las demás.

Esperamos que os haya gustado.

Un millón de besos para todos!!!

Las estrellas de mar

ESTRELLA DE MARHola a todos!!!

Hoy queremos compartir con vosotros un famoso y precioso cuento…muchos de vosotros ya lo conoceréis pero aún así creo que el simple hecho de recordarlo os hará disfrutar de él tanto o más que la primera vez que lo leísteis.

Esperamos que os guste…

“Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar; una enorme playa virgen donde tenía una casita donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida.

Una mañana mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar.
El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo. Este le contestó:
- “Recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán”.
Dijo entonces el escritor:
-” Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas”.

El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó” para ésta… sí tiene sentido”.

El escritor se marchó un tanto desconcertado, no podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas.
A la mañana siguiente corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas…”

Y si todos juntos  con esas pequeñas cosas que podemos hacer en nuestra vida diaria por los demás, con esas estrellas de mar que lanzamos casi sin darnos cuenta y sin esfuerzo consiguiéramos crear un mundo mejor para todos…creo que sólo la voluntad de intentarlo ya merecería la pena.

Feliz Puente a todos y un millón de besos!!!