Maneki Neko

manekinekocalicoBuenos días a todos!!!

No sé si os pasa a vosotros, pero muchas veces en los viajes que vas realizando a lo largo del tiempo vas viendo en las tiendas, sobretodo en tiendas de souvenirs, que venden objetos típicos del país y a veces los compramos como recuerdo sin saber realmente cual es el significado real que tienen para los habitantes de dicho país.

He pensado que también sería interesante poder compartir en este blog el significado y la historia de algunos de estos objetos con los que nos podemos ir encontrando a lo largo de nuestros viajes.

Esta semana el blog va dedicado al Maneki Neko, este lindo gatito que, aun estando su presencia extendida por casi todo el mundo, hay que reconocer que si viajáramos por Japón lo íbamos a encontrar en la gran mayoría de lugares.

Maneki Neko, también conocido como “gato de la suerte” o “gato de la fortuna”, es una popular escultura japonesa. Se dice que trae buena suerte a su dueño.

Representa a un gato en actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa.

En Occidente, una gran parte de Maneki Neko ha llegado desde Estados Unidos, donde lo han adaptado a sus costumbres cambiando la forma en la que el gato mueve la pata, es decir, con la palma mirando hacia arriba. Los Maneki Neko orientales no saludan con la palma de la mano mirando hacia arriba, sino con la palma mirando hacia abajo.

Maneki, procede del verbo maneku que en japonés significa “invitar a pasar” o “saludar”.  Neko significa “gato”. Juntos literalmente denotan “gato que invita a entrar” y según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: “Entra, por favor. Eres bienvenido”.

Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha tiene una moneda antigua japonesa llamada koban. Tiene por lo general un collar con cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus.

Originariamente eran de color blanco o negro, en porcelana o cerámica y la pata solía estar siempre levantada. En la actualidad, suelen ser de más colores y al elaborarlas también de plástico la pata suele moverse de arriba a abajo.

La altura de la pata alzada puede variar y se dice que cuanta más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Hay distintas leyendas que versan sobre el Maneki Neko, os quiero contar una de las más famosas y así podréis entender el significado que estos gatitos tienen para los japoneses.

La leyenda del templo de “Gouokuji”

Al principio del periodo Edo (siglo XVII), existía un templo medio ruinoso en Setagaya, parte oeste de Tokyo. El sacerdote del templo mantenía como mascota a un gato llamado Tama, al cual el sacerdote se quejaba de la situación de ruina que les acontecía: “Tama, te mantengo a pesar de mi pobreza, podrías hacer algo por el templo.”

Un día Naotaka el cual era señor del distrito Hikone (al Oeste de Japón cerca de Kyoto), fue sorprendido por una tormenta cerca del templo cuando volvía de cazar. Para resguardarse de la lluvia, Naotaka, fue a resguardarse debajo de un árbol cuando se dio cuenta que desde la puerta del templo un gato le estaba haciendo señas, invitándole a entrar en el templo.

De camino al lugar donde el gato se encontraba, de repente cayó un rayo sobre el árbol que Naotaka acababa de abandonar tras percibir la llamada del gato. Tama había salvado la vida de Naotaka. En agradecimiento desde aquel momento Naotaka formo fuertes vínculos con el sacerdote del templo ayudándole y trayendo prosperidad al templo, y ni el sacerdote ni Tama volvieron a pasar penurias. A la muerte de Tama el sacerdote enterró al gato cerca del templo, y erigió una estatua en conmemoración del mismo. De ahí dícese el origen de la figura del Maneki neko.

En Japón es un regalo habitual y es muy común verlos colocados siempre frente a la puerta de acceso de los comercios y en los hogares también es habitual encontrarlos para cuidar y proteger a los miembros de la familia.

maneki_neko_5_jpg23b36e81-2c7c-46e8-9ae0-a5f9735fef8cLargeLos hay de muy diversos colores y cada uno tiene un significado diferente:

-          El Verde: cuidará de la salud y seguridad en nuestro hogar.

-          El Blanco: considerado símbolo de pureza, atraerá clientes y prósperos negocios.

-          El Azul: te ayudará a cumplir tus sueños.

-          El Rojo: te garantiza éxito en el amor.

-          El Dorado: hará que mejore tu economía.

-          El Negro: evitará la mala suerte y aumentará tu felicidad

-          El Rosa: te ayudará a elegir a la persona con la que contraer matrimonio

-          El Violeta: ayuda a los estudiantes a prosperar en sus estudios y para los recién licenciados para que encuentren trabajo en aquello para lo que han estudiado.

Pero los preferidos para la mayoría de los japoneses son los que conjugan los colores blanco, negro y naranja pues representan al legendario gato Tama que, tras su muerte, dio origen a la tradición de los Maneki Neko en el siglo XVII.  Además, tradicionalmente dicen que son los que más suerte atraen y también dicen que traen fortuna a los viajeros. Como curiosidad, este tipo de tricolor se llama Calicó.

Aparte de los colores pueden encontrarse también de diversas formas:

-          Si saluda con la pata derecha se dice que trae dinero y prosperidad.

-          Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas y clientes.

-          Ambas patas protege el hogar o negocio.

-          Si presenta un babero verde junto al cascabel atrae la abundancia material.

Espero que os haya gustado el blog de hoy y quién sabe si colocáis algún Maneki Neko en vuestras vidas lo que pueda ocurrir…

Un millón de besos para todos

El secreto del anillo

ANILLO OKHola a todos!!!

Esta semana nos gustaría compartir con vosotros un famoso cuento sufí, en el cual y a través de sus líneas hay escondida una gran verdad. Os invitamos a que lo leáis y a que podáis descubrirla por vosotros mismos…

 “Un rey dijo a los sabios de la corte: —Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total. Tiene que ser muy pequeño de manera que quepa escondido debajo del diamante del anillo.

Todos ellos eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados. Pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudiera ayudar en momentos de desesperación total era difícil. Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que era casi como su padre; también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por él. El anciano dijo: —No soy un sabio, ni un erudito, menos un académico; pero conozco el mensaje, porque sólo hay un mensaje. Y esa gente no te lo puede dar; sólo puede dártelo un místico, un hombre que haya alcanzado la realización. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente y en una ocasión me encontré con un místico.

Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento por mis servicios, me dio este mensaje —y lo escribió en un papel, lo dobló y se lo dio al rey—. No lo leas, mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Y ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos le perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Y llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: del otro lado había un precipicio y un profundo valle. Caer por él sería el fin. No podía volver, el enemigo le cerraba el camino y ya podía oír el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante, y no había ningún otro camino…

De repente se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso. Simplemente decía: «Esto también pasará».

Mientras leía «esto también pasará» sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Y aquello pasó. Todas las cosas pasan; nada permanece en este mundo. Los enemigos que le perseguían se deben haber perdido en el bosque, deben haberse equivocado de camino; poco a poco dejó de oír el trote de los caballos.

El rey se sentía tremendamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, lo volvió a poner en el anillo, reunió a su ejército y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes,… y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo: —Este momento también es adecuado: vuelve a mirar al mensaje.

—¿Qué quieres decir? —Preguntó el rey—. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

—Escucha —dijo el anciano—, esto es lo que me dijo el santo: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso; no sólo para cuando eres el último, también para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: «Esto también pasará», y de repente la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que se regocijaba, que celebraba, que bailaba… pero el orgullo, el ego había desaparecido. Todo pasa.

Pidió al anciano sirviente que viniera a su carro y se sentara junto a él. Le preguntó: -¿Hay algo más? Todo pasa… Tu mensaje me ha sido de gran ayuda.

—La tercera cosa que dijo el santo es: «Recuerda que todo pasa. Sólo quedas tú; tú permaneces por siempre como testigo».”

Esperamos que os haya gustado y recordad que sean como sean las circunstancias que puedan rodearos en algunos momentos de vuestras vidas TODO PASA… y lo único que permanece en el tiempo pase lo que pase somos nosotros mismos y nuestra capacidad de afrontar las situaciones que la vida nos presenta a lo largo del tiempo.

Guardad este cuento en algún rincón de vuestra memoria y sobre todo en los momentos en los que pudiera aparecer ese precipicio delante vuestro acordaros de el y espero que su recuerdo os ayude a encontrar la serenidad necesaria para lograr alcanzar la salida que necesitéis.

Un millón de besos…Customers are responding positively, whether or not they recognize the feng shui elements.

McDonald’s y el Feng Shui

imagesCABAJV1LDesde su comienzo en 1955 hasta el día de hoy, McDonald’s es la compañía de comida internacional que cuenta  con más de 34.000 restaurantes que reciben a casi 69 millones de personas en 118 países cada día.

Hoy quiero contaros como han sido aplicadas las técnicas del Feng Shui en uno de ellos

HACIENDA HEIGHTS, California –

Si algún día fuéramos a este McDonald’s, los únicos símbolos familiares que íbamos a encontrarnos serian sus famosos arcos dorados, sus ventanillas para la venta de comida y por supuesto el menú que ofrecen, decidme quien de vosotros no tiene ahora mismo en la mente asociada la imagen de McDonald’s con la de un gran Big Mac con patatas fritas y Coca-Cola.

El cambio de imagen es parte del intento de algunos McDonald’s en atraer a más clientes con decoración y comodidades únicas a través de la remodelación de sus espacios.

En el sur de California, son numerosos los restaurantes que han sido renovados aplicando las técnicas del Feng Shui para lograr de ese modo convertirse en un sitio más agradable y relajante que invite a que sus clientes vuelvan otra vez.

El objetivo que persiguen hoy en día los dueños de estos restaurantes ya no es conseguir una alta rotación de clientes, al contrario de lo que se pueda pensar de un restaurante de comida rápida, su fin es lograr que sus clientes permanezcan el máximo periodo de tiempo posible en sus establecimientos.

Res_Mcd_Projects2

En este restaurante las paredes están curvadas, han desaparecido los muebles de plástico y el color rojo y amarillo que han definido desde siempre a McDonald’s.

Res_Mcd_Projects6Res_Mcd_Projects4Res_Mcd_Projects3

Por el contrario, nos encontramos con las paredes pintadas en tonos tierra, techos de madera, detalles en rojo, asientos de cuero, televisores de plasma, plantas de bambú, paneles de vidrio con caída de agua, esculturas de metal como la de un pez koi en las paredes representando la prosperidad y abundancia, incluso en el suelo podemos ver  colocadas ocho filas de tejas rojas cerca del mostrador de comida. El ocho para el Feng Shui es considerado un símbolo de la fortuna.

En todo el lugar, podemos encontrarnos con la presencia de los cinco elementos chinos –fuego, tierra, metal, agua y madera-  a través de los elementos elegidos en su decoración. Y estos elementos colocados en los sitios adecuados han conseguido hacer del lugar un espacio donde la energía fluya de una manera equilibrada.

Los colores elegidos, la ordenación del espacio…todo ayuda a crear un ambiente agradable que invita a disfrutar del lugar.

Cada vez son más los restaurantes McDonald’s en todo el mundo que están aplicando las técnicas del feng shui y que han visto mejoradas sus ventas.

Y mi pregunta es ¿veremos los McDonald’s españoles aplicando las técnicas del feng shui en su decoración? Espero que si porque viendo las imágenes de este McDonald’s el resultado es sorprendente.

Os invito a que la próxima vez que visitéis un McDonald’s os fijéis en esos detalles… la decoración ¿Cómo es? ¿Hay mesas de plástico o son de madera? … Sin lugar a dudas de lo que si estoy segura es de que la decoración de los McDonald’s ha ido evolucionando con el tiempo y de que el objetivo no es otro que buscar una mayor comodidad para el cliente y eso para nosotros, los clientes, está muy bien.

Son muchas las empresas reconocidas a nivel mundial que hoy en día aplican el Feng Shui en sus oficinas e incluso en el diseño de su imagen corporativa y a través de este blog os iremos contando a lo largo del tiempo como lo han hecho, creedme que como mínimo os va a resultar curioso.

Esperamos que os haya gustado.

Feliz día a todos!!!

El árbol que no sabía quien era

Cita

la fotoIIIHola a todos!!!
Esta semana nos gustaría compartir con vosotros un nuevo cuento, os sugiero que lo leáis y reflexionéis sobre él…creo que sobran las palabras y que el propio cuento habla por si mismo.

Espero que os guste.

Mil besos a todos

” Había una vez en un lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un jardín esplendoroso con árboles de todo tipo: manzanos, perales, naranjos, grandes rosales,… Todo era alegría en el jardín y todos estaban muy satisfechos y felices. Excepto un árbol que se sentía profundamente triste. Tenía un problema: no daba frutos.
-No sé quién soy… -se lamentaba-.
-Te falta concentración… -le decía el manzano- Si realmente lo intentas podrás dar unas manzanas buenísimas… ¿Ves qué fácil es? Mira mis ramas…
-No le escuches. -exigía el rosal- Es más fácil dar rosas. ¡¡Mira qué bonitas son!!
Desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían. Pero como no conseguía ser como los demás, cada vez se sentía más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín un búho, la más sabia de las aves. Al ver la desesperación del árbol exclamó:
-No te preocupes. Tu problema no es tan grave… Tu problema es el mismo que el de muchísimos seres sobre la Tierra. No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Sé tú mismo. Conócete a ti mismo tal como eres. Para conseguir esto, escucha tu voz interior…
¿Mi voz interior?… ¿Ser yo mismo?… ¿Conocerme?… -se preguntaba el árbol angustiado y desesperado-. Después de un tiempo de desconcierto y confusión se puso a meditar sobre estos conceptos.

Finalmente un día llego a comprender. Cerró los ojos y los oídos, abrió el corazón, y pudo escuchar su voz interior susurrándole:
“Tú nunca en la vida darás manzanas porque no eres un manzano. Tampoco florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Tú eres un roble. Tu destino es crecer grande y majestuoso, dar nido a las aves, sombra a los viajeros, y belleza al paisaje. Esto es quien eres. ¡Sé quién eres!, ¡sé quién eres!…”

Poco a poco el árbol se fue sintiendo cada vez más fuerte y seguro de sí mismo. Se dispuso a ser lo que en el fondo era. Pronto ocupó su espacio y fue admirado y respetado por todos.
Solo entonces el jardín fue completamente feliz. Cada cual celebrándose a sí mismo…”

Buscando la esencia misma del Blog…

FENG SHUI NATURA FACEBOOK3Hola de nuevo a todos!!!

Hoy queremos dedicar estas líneas a compartir con todos vosotros el sentido y finalidad del blog de Studio FENG SHUI Natura.

La primera intención era la de poder explicaros poco a poco y cada semana lo que es el Feng Shui…matices y curiosidades que de algún modo y con el tiempo, pudieran acercaros más a lo que es el Feng Shui en sí mismo.

La semana pasada y como inauguración del blog elegimos La Leyenda del Hilo Rojo, una preciosa leyenda que desde el principio tuvimos  claro que tenía que ser contada en este blog  y que debía de ocupar un lugar de honor en el mismo, y  ese lugar no era otro que el de ser la primera de nuestras publicaciones.

Cada semana dedico un tiempo a leer y a buscar temas que puedan interesaros y que os puedan resultar útiles en vuestras vidas. En estos días, me he dado cuenta que esta búsqueda me llevaba continuamente al mismo sitio, a encontrar una nueva historia que os hiciera sentir…que despertara vuestros sentidos y sentimientos de una manera positiva…

Creo que el sentido y finalidad del Feng Shui es, a través del estudio de las energías de los espacios, lograr alcanzar un nivel óptimo de bienestar en todos los aspectos de la vida y si con las publicaciones que se hagan a través de nuestro blog conseguimos que por unos instantes, los que dediquéis a leernos, nuestras historias os hagan sentir bien creo que podemos darnos por satisfechos de haber logrado el objetivo último del Feng Shui que no es otro que lograr el bienestar.

Os aviso que estoy convencida de que el tiempo y vuestros comentarios nos indicarán qué debemos publicar cada semana: leyendas, historias, curiosidades sobre el Feng Shui…tocaremos todos los temas que os gusten y que os llamen la atención.

Y nos despedimos anunciando que mañana habrá nueva publicación.

Esperamos que os guste.

Mil besos a todos